Router WIFI lento debido a la distancia

El Router WIFI no es amigo de las Distancias

Router WIFIEl desempeño de un router WIFI está regido por una serie de reglas o si se quiere limitantes que  no son de conocimiento general. Si es la primera vez que lees acerca de estas limitantes que tiene el acceso a Internet inalámbrico a través de un router WIFI, seguramente te sorprenderás. En este artículo te contaré como disminuye la velocidad en función de la DISTANCIA entre el router WIFI y tú.

Caso de uso típico para un router wifi

Seguramente tienes un router WIFI en tu domicilio para repartir el acceso a Internet inalámbrico entre una o más computadoras, formando asi tu red WIFI doméstica. Si es asi, entonces debes observar las siguientes “reglas”:

  1. La velocidad máxima teórica de tu router WIFI será practicamente imposible de lograr salvo casos ideales (la computadora se encuentra a una distancia de centímetros del router WIFI).
  2. La velocidad entre el router WIFI y una computadora se reduce drásticamente en la medida en que aumenta la distancia entre ambos.
  3. Esta reducción de velocidad se hace aún más notoria si hay obstáculos debilitando la señal inalámbrica entre tu computadora y el router WIFI. Un ejemplo de obstáculo puede ser una pared, piso, techo, tanque de agua, árboles, vigas de acero, estar dentro de un vehículo, etc.

Suponemos entonces que estoy ubicado con mi computadora portátil a unos 15 metros de distancia del router WIFI, incluyendo dos paredes de por medio. Si bien mi router WIFI tiene la última tecnología en conectividad -que se denomina 802.11n 300mbps-, en la práctica, debido a la distancia y obstáculos que debe atravesar la señal WIFI, mi velocidad real de conexión oscila entre 15Mbps a 24 Mbps.

Si el router WIFI está conectado a Internet por fibra óptica con un enlace de -digamos- 30mbps, surge que lamentablemente mi computadora portátil no podrá disfrutar enteramente de esa velocidad debido a la menor velocidad de mi red WIFI.

Soluciones para acelerar el router WIFI pese a la distancia

La forma más evidente de aumentar la velocidad de nuestra red WIFI es acortar distancias y eliminar obstáculos, acercando cada computadora al router WIFI. No obstante tal soluciónse riñe con la libertad de tener una red inalámbrica, en primer lugar.

Otra manera de aumentar la velocidad de la red WIFI es mejorando las antenas  que tiene el router WIFI asi como también -en lo posible- las antenas de cada computadora.

Para que esta mejora de la red wifi sea posible, debes verificar primero que el router WIFI tenga antenas externas y segundo que las mismas permitan ser desenroscadas para poder colocarle nuevas y más potentes antenas. Este es un factor importante a tener en cuenta al buscar un router WIFI para comprar.

Al aumentar el tamaño de las antenas en tu red WIFI, aumentas la potencia de la señal y por lo tanto aumentas la capacidad de velocidad del router WIFI

>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.