Router WIFI lento por muchas conexiones

El router WIFI tiene un límite de conexiones

router wifi divide su atenciónUna limitante del router WIFI no muy conocida es la cantidad de conexiones inalámbricas que puede soportar al mismo tiempo. Esto depende fundamentalmente del estándar inalámbrico en el que debe operar el router WIFI y la velocidad de la red inalámbrica.

Limite del Router WIFI

La pérdida de performance en el router WIFI es directamente proporcional a la cantidad de conexiones simultáneas que utilizan la red WIFI. Por este motivo será notoria la pérdida de velocidad al aumentar la cantidad de clientes que utilizan la red inalámbrica en cualquier número.

El problema radica en que los routers WIFI convencionales en su interior disponen de un sólo transmisor y receptor de radio para transmitir y recibir la señal WIFI y por lo tanto deben compartir su tiempo y capacidades en partes iguales para cada dispositivo inalámbrico conectado.

Eso implica que si tienes 10 computadoras conectadas a un router WIFI funcionando en el estándar 802.11g conformando una red inalámbrica  a 22Mpbs (velocidad optimista) entonces el router debe repartir su atención -el uso de su transmisor y receptor- entre todas ellas, dedicando 1/10 de tiempo a cada una. Esto efectivamente reduce también a 1/10 el ancho de banda entre el router WIFI y cada computadora.

Dicho de otra forma, no necesitas muchas computadoras conectadas a un router WIFI para disminuir la velocidad real de la RED en forma drástica. Traslada este cálculo ahora para una conexión a Internet. Si tienes una conexión de 4Mbps a Internet y la estás repartiendo en un router WIFI convencional de estandar 802.11g  que tiene que dividir su atención entre -digamos- 4 dispositivos inalámbricos conectados a la red WIFI, cada uno de ellos podrá utilizar 1Mbps de conectividad a internet. Quizás ahora entiendas por qué te demoran tanto en bajar los archivos desde Internet.

Una solución para este problema es mantener apagados los dispositivos inalámbricos que no estén en uso.

Otra solución es colocar más de un router WIFI para cubrir los dispositivos inalámbricos. Un ejemplo puede ser si tienes dos o tres computadoras en tu domicilio y otro tanto de cámaras inalámbricas para seguridad que están constantemente transmitiendo en la red WIFI el video que capturan. En un caso asi puedes tener dos routers WIFI, uno para atender las cámaras de vigilancia WIFI y el otro para conectar tus computadoras.

>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.