Router Wifi lento: Problema de estándares

El Router Wifi y los estándares de conectividad

802.11g vs 802.11n router wifi lentoUn router WIFI debe aceptar conexiones inalámbricas desde los diversos dispositivos WIFI como por ejemplo computadoras, notebooks, reproductores multimedia, cámaras de vigilancia inalámbricas, y mucho más. Estos dispositivos pueden estar utilizando diferentes estándares de conectividad inalámbrica.

 Estos diversos estándares han sido creados en diferentes épocas y lamentablemente funcionan a velocidades diferentes. El router WIFI va a disminuir su velocidad inalámbrica de funcionamiento al mínimo común denominador entre los dispositivos para que todos puedan comunicarse entre si.

Dicho de otra manera, la velocidad de la red WIFI será tan alta como el estándar más lento que haya entre todos los dispositivos inalámbricos que la conforman.

Distintos estándares inalambricos

A lo largo de la historia se han ido generalizando distintos estándares de conectividad: A la fecha contamos cuatro estandáres de uso general, que en orden de antiguedad se han llamado 802.11b, 802.11a, 802.11g y 802.11n. Y la historia no va a terminar con esa lista porque ya hoy se vislumbra un nuevo estándar que se dará a llamar 802.11ac.

Diferencias entre los estándares de conectividad

Estos estándares varían en la velocidad que logran entre el router WIFI y cada dispositivo, asi como la resistencia de la señal wifi a la distancia y los obstáculos. Es asi que los primeros router WIFI funcionaban con el estándar 802.11b a una velocidad de 11Mbps.

En forma alternativa y no tan generalizada se dió a luz al estándar 802.11a que como opera a una frecuencia distinta y más alta, permite mejor performance.  Esta alternativa se identificó con el usuario de porte corporativo y usualmente los router WIFI y dispositivos inalámbricos 802.11a eran de un costo muy superior a los generalizados con el estandard 802.11b.

Posteriormente se generalizó el estándar 802.11g que aumentaba la velocidad de la red WIFI a 54Mbps. Por último se introdujo en el mercado mundial el  estándar 802.11n que aumenta drásticamente la velocidad a 150Mbps y 300Mbps (dependiendo de la cantidad de antenas que tiene el router WIFI).

En todos los casos, las velocidades anunciadas son teóricas, mientras que en la práctica se logran velocidades inferiores (la mitad de velocidad o menos) observando un uso típico.

Mejorando la velocidad de tu red WIFI

Si tu router WIFI anda lento, debes actualizar al estándar más nuevo todos los dispositivos inalámbricos que tienes conectados en tu red WIFI. Esto puede incluír a tu computadora de escritorio, computadora portátil, Reproductor multimedia, impresora inalámbrica … hasta incluso el propio router wifi.

Lamentablemente muchas veces esto no es posible. Ejemplo: Si tienes un computador portátil antiguo que aún opera en el estándar 802.11b ó incluso el 802.11g, entonces no te quedará más remedio que jubilarlo y conseguir uno nuevo que incluya la última conectividad disponible.

Si requieres la mejor performance posible pero no logras armonizar toda tu red WIFI al último estándar, una alternativa -quizás un tanto extrema- es tener dos routers WIFI. El primer router puedes ajustarlo para conectar todos los dispositivos WIFI que usan la máxima velocidad, y el segundo router WIFI -quizás puedas aprovechar tu antiguo router- lo ajustas para permitir conectividad con el resto de los estándares.

>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.