Velocidad de Internet Asimétrica

La velocidad de Internet que tienes contratada muy probablemente sea asimétrica. Esto quiere decir que está maximizada probablemente la velocidad de bajada  (DOWNLOAD) desde Internet a tu domicilio, mientras que la velocidad de subida de datos hacia Internet (UPLOAD) es muy inferior.

velocidad de internet asimetrica

Inclusive esto es asi por diseño, por ejemplo en las conexiones de Internet ADSL. Pero bueno, vamos al detalle de la asimetricidad:

Problema de velocidad de Internet por tener conexión asimétrica

velocidad de internet asimetrica en tu casaHay aplicaciones que puedes estar corriendo en tus dispositivos móviles o computadoras que utilizan Internet haciendo un uso extensivo del canal de subida de datos mientras están conectados a un servicio de Internet asimétrico.

Justamente, el problema es que la subida de datos hacia Internet es de muy inferior capacidad a la de bajada de datos.

Saturación del canal de subida afecta la velocidad de Internet

Si tu estás saturando con datos el pequeño ancho de banda que tienes de subida para Internet, cualquier aplicación que dependa de ese canal sufrirá demoras.

Te voy a dejar un ejemplo sobre como puede trancarse tu navegación, vista de videos o descargas de Internet, por más que tengas un gran ancho de banda de bajada:

Una aplicación que descarga archivos desde Internet o un sitio web para ver videos usualmente mientras descarga información, devuelve un OK periodicamente, por ejemplo cada medio segundo, indicando que la descarga, visión o lo que sea está ocurriendo en forma correcta.

Si ese paquete de datos con el OK que devuelve, digamos YOUTUBE, se ve demorado porque el canal de SUBIDA DE DATOS A INTERNET está congestionado, se desencadena un efecto “rebote” donde la fuente pondrá pausa al proceso de tu descarga, en espera al próximo OK.

Entonces, cuando utilizas una aplicación en tu móvil o computadora que hace -por ejemplo- respaldos de tus fotos, videos, documentos, etc. en la nube, considera planificar esos respaldos para que ocurran en un horario donde no hay interacción con el dispositivo informático.

Mis respaldos a la nube de internet los hago de madrugada, automáticamente, horario en el que no me importa si se satura el canal de subida de datos a Internet.

Esto es válido incluso para utilitarios como DropBox, que permiten compartir archivos.

Para que la velocidad de Internet asimétrica funcione a full, necesitas asegurarte que el canal de subida de datos no esté completamente ocupado con alguna tarea de respaldo o de compartir archivos.

>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.